Las amalgamas son aleaciones de 53% de mercurio, 20% de plata, 16% de zinc, 10% de cobre y estaño, que en odontología hemos utilizado durante casi dos siglos por ser un material duradero y económico, para realizar obturaciones y reconstruir dientes afectados por caries dental.
Las controversias de retirarlas y no usarlas, han quedado aclaradas. Las amalgamas son poco estéticas y peligrosas para la salud. La IAOMT ( International Academy of Oral Medicine and Toxicology ) ha demostrado que el mercurio de las amalgamas se evapora de forma alarmante.
Sabemos bien que el mercurio es citotóxico debido a la unión de las proteínas a los grupos sulfidrilos, causando bloqueos enzimáticos vitales. Diferentes estudios han demostrado que el mercurio se acumula en el cerebro, hígado, riñón y bazo, y una vez liberado en el torrente sanguíneo, se convierte en sulfuro de plata y en metilmercurio, que es mucho más tóxico, y su eliminación es muy lenta (puede tardar hasta 18 años).
La intoxicación por mercurio se denomina Hidrargirismo y algunos de los síntomas asociados son:
- Insomnio, perturbación del sueño y pesadillas
- Fatiga crónica
- Ataques de pánico
- Pérdida de la memoria
- Sialorrea
- Dolores de cabeza, musculares y articulares
- Depresión
- Trastornos digestivos
- Nefritis con anuria y uremia
- Falta de energía y concentración
- Síntomas psíquicos (cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresiones)
- Trastornos psicológicos
- Trastornos intraorales: Sabor metálico, corriente eléctrica en la cavidad bucal
Para eliminar las obturaciones en amalgama, debemos seguir este protocolo:
- Uso de máscaras para evitar la inhalación de gas mercurio
- Realizar aislamiento con tela de caucho, para evitar la ingesta de la amalgama que se remueve
- Utilizar buena refrigeración con agua y utilizar fresas nuevas, para evitar que la amalgama se caliente
- Utilizar un eyector de alta potencia
- Ventilación adecuada en el consultorio
- Usar medicamentos antioxidantes como la vitamina C y drenadores específicos para la amalgama y el material de reemplazo (resina, cerámica, etc)
Es ideal proporcionar el apoyo necesario para drenar estos tóxicos antes, durante y después del cambio de tus obturaciones en amalgama por materiales de resina, por ejemplo. No sólo es más estético sino que retiramos toxinas de tu cuerpo.
Adicionalmente, es nuestra responsabilidad como odontólogos que la disposición final de los restos de amalgama deban ser segregados y tratados de una manera especial, para disminuir la contaminación ambiental causada por el mercurio.
GALVANISMO EN CAVIDAD ORAL
Recomendamos reemplazar las amalgamas antes de realizarse el tratamiento de ortodoncia. En ortodoncia, implantología y rehabilitación oral, todavía se utilizan metales como níquel, cromo, titanio, oro, berilio y acero.
Todos los metales son buenos conductores de calor y electricidad.
En boca, características como humedad y temperatura constante, favorecen la corrosión, el galvanismo (electricidad producida por una reacción química), y la intoxicación por ingesta de partículas metálicas y de los vapores de mercurio que se liberan fácilmente cada vez que consumimos productos ácidos, alimentos y bebidas calientes, cepillamos nuestros dientes, tabaco, electromagnetismo de dispositivos móviles, cepillos eléctricos. Estas partículas pasan fácilmente a través de las membranas celulares, de la barrera hematoencefálica y del sistema nervioso central, causando problemas psicológicos, neurológicos e inmunológicos.
Estas aleaciones sufren descomposición electrolítica que genera citotoxicidad y reacciones galvánicas. Por esto buscamos que los materiales dentales que usamos sean lo menos tóxicos con nuestro organismo. Crear un ambiente libre de toxinas es una de nuestras metas.
PROPUESTA TERAPÉUTICA
Desde el punto de vista del concepto holístico y cibernético, pueden surgir de los componentes metálicos de la amalgama, impulsos de información que pueden desorganizar el sistema de las vías de energía como los meridianos de acupuntura. La primera fase es la eliminación de todas las amalgamas acompañada de una terapia de excreción y regulación con medicamentos biológicos con el fin de eliminar los metales depositados en los tejidos.
En Medicina Biorreguladora de Sistemas, utilizamos Lymphomyosot para depurar y drenar la matriz extracelular, estimulando la excreción del mercurio absorbido. También lo complementamos con Mercurius-Heel, Galium-Heel y Nuxeel. Y como tratamiento complementario, protegemos la mitocondria en un protocolo de selenio y vitamina E.
¡Desintoxica tu boca! En ella se pueden estar originando muchas enfermedades de tu cuerpo.