Ortodoncia para caso quirúrgico
La ortodoncia con fines quirúrgicos es un tratamiento complejo que combina ortodoncia con cirugía maxilofacial. Al realizar ambos procedimientos, corregimos problemas severos de la oclusión dental y la estética facial, que no se pueden solucionar solamente con ortodoncia. Las alteraciones observadas generalmente están relacionadas con la forma, tamaño y posición de los huesos maxilar superior y mandíbula.
Acompañamos este momento de grandes cambios en la vida de los adolescentes y en los adultos, para que elijan la mejor opción que se adapte a sus necesidades y estilo de vida.
El antes y el después
Con la ortodoncia para caso quirúrgico, resolvemos problemas de maloclusión, logrando una cara y una sonrisa más armónicas y proporcionadas. Mejoramos la calidad de vida porque permite respirar, masticar, deglutir y hablar correctamente.
Indicaciones para un tratamiento con fines quirúrgicos:
- Mordida cruzada: Cuando uno o más de los dientes inferiores muerden por fuera de los dientes superiores. Puede ser en los dientes anteriores y/o posteriores.
- Mordida profunda: Cuando los dientes superiores cubren casi la totalidad de los dientes inferiores de manera que éstos no se ven.
- Mordida abierta: Es la falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores. Con frecuencia se asocia a disfunciones como respiración oral, deglución atípica, interposición lingual e ineficacia masticatoria.
- Anomalía dentofacial Clase II: Si la mandíbula es pequeña o está muy atrás, y se acompaña de mordida profunda o abierta.
- Anomalía dentofacial Clase III: Si la mandíbula es más grande o está más adelantada que el maxilar superior, y se acompaña de mordidas cruzadas anterior y/o posterior, profunda o abierta.
- Asimetrías faciales: Es un desequilibrio en el que uno de los lados de la cara presenta un desarrollo anormal. Es posible que progrese durante el crecimiento, ocasionando problemas de mordida y afectando el aspecto físico de la cara. Puede generar dolores, desgaste dental excesivo y problemas de masticación.
- Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS): Se asocia con problemas respiratorios, ronquido y mandíbula pequeña.
El tratamiento para caso quirúrgico se desarrolla en tres fases:
Ortodoncia prequirúrgica
Realizamos esta fase antes de la cirugía ortognática, cambiando la posición y la inclinación de los dientes para descompensarlos y ubicarlos de forma adecuada en sus maxilares. Nos apoyamos con terapias alternativas para agilizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida. limpieza es muy fácil porque los alineadores se pueden retirar.
Cirugía ortognática
El procedimiento lo realiza el cirujano maxilofacial según la planeación quirúrgica desarrollada de manera digital.
Ortodoncia postquirúrgica
Iniciamos esta fase después de tres a cuatro semanas de la cirugía, con el objetivo de mantener la posición maxilar y mandibular obtenida con el procedimiento, y finalizar con la estabilización del caso, logrando una mordida correcta y un buen resultado estético.
Opciones de sistemas de aparatos:
1️⃣ Invisalign®: Son una serie de placas transparentes, personalizadas, libres de metal y Bisfenol A (BPA), removibles y cómodas, denominadas alineadores, empleados para mover gradualmente los dientes a la posición deseada. Los movimientos dentales son más seguros, rápidos, controlados y efectivos. Realizamos un minucioso estudio 3D, donde podemos ver el resultado final desde antes de iniciar el tratamiento. Esto hace que los resultados sean excelentes y predecibles.
2️⃣ Brackets de autoligado: Son sistemas de ortodoncia fija metálica. cómodos, discretos y eficientes.